Cuéntame cómo pasó - Avances, capítulos, reparto, temporadas
GRAN FINAL DE CUÉNTAME

Todo sobre “Cuéntame cómo pasó” temporada 23 (final): fecha de estreno, reparto, tramas, avance, imágenes y más

Ya hay fecha para el final de “Cuéntame cómo pasó” con un primer capítulo dedicado a Mercedes que arranca con los Alcántara reunidos por una triste celebración familiar. La temporada 23 pone el broche de oro a una serie que forma parte de la historia de la televisión española. Te contamos todo lo que debes saber del gran final de “Cuéntame”.

Mercedes, interpretada por Ana Duato, será la gran protagonista del primer capítulo de la temporada 23 de Cuéntame cómo pasó
Mercedes (Ana Duato) en "Cuéntame cómo pasó" - La 1 de TVE

Ya no hay vuelta atrás. “Cuéntame cómo pasó”, una de las ficciones emblemáticas de la televisión española del siglo XXI se despide para siempre poniendo el broche de oro a una trayectoria de 22 años en La 1 de TVE.

La temporada 23, que será la última de la serie, estará compuesta de siete intensos capítulos que comenzarán a emitirse el próximo miércoles 18 de octubre a las 22:40 horas y que abarcarán desde 1994 a 2001, cada uno de ellos centrado en un personaje de la serie, producida por RTVE en colaboración con Grupo Ganga.

Como pudimos adelantar en vemosTV, el primer capítulo del final de “Cuéntame” estará dedicado a Mercedes, el cual ya fue preestrenado el pasado septiembre por todo lo alto en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Mercedes, la fuerza”, es el título de un emotivo episodio que comienza en 2001, con los Alcántara reunidos en Sagrillas por una triste celebración familiar. La relación entre ellos está rota, y el origen del enfrentamiento hay que buscarlo en el invierno de 1994, cuando la familia al completo, a falta de Carlos que sigue viviendo en Nueva York, se reúne para celebrar la Nochevieja. ¿Qué ocurrió aquel 31 de diciembre?

Un enfrentamiento en la Nochevieja de 1994, clave en la historia de los Alcántara y del capítulo 407 de Cuéntame cómo pasó
"Cuéntame cómo pasó" - La 1 de TVE

En esas fechas, Mercedes tiene una revisión médica que le hace replantearse algunas cosas. Después de hablar con Antonio, toman una importante decisión que pone “patas arriba” a la familia y abre heridas del pasado que parecían cicatrizadas; sobre todo en Inés, que siempre ha tenido la sensación de que en su familia nunca la han valorado como se merece.

Por su parte, Tony lleva una vida más tranquila desde que dejó de trabajar en la Moncloa, pero una inesperada oferta de trabajo le hará dudar, de nuevo, entre su vida profesional y personal. María está muy centrada en la carrera de Medicina, pero además se involucra en la lucha de los estudiantes por sus derechos.

Los espectadores podrán disfrutar de este primer capítulo, el principio del fin de “Cuéntame”, el próximo miércoles 18 de octubre a partir de las 22:40 horas en La 1 y RTVE Play.

Siete años en siete capítulos

Cada capítulo estará dedicado a uno de los siete personajes troncales de la familia -Mercedes, Inés, Toni, María y Carlos- y se desarrolla en un año diferente, avanzando desde 1994 hasta 2001.

La revolución digital en los hogares españoles con la llegada de internet y de los móviles, la salida de la Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar, el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA en 1997, el efecto 2000 o el atentado contra las Torres Gemelas, son algunos de los acontecimientos históricos que tendrán impacto en la vida de los Alcántara.

La llegada de internet y de los móviles, en el final de Cuéntame cómo pasó
Toni y Antonio en "Cuéntame cómo pasó" - La 1 de TVE

El legado de la familia se convierte en uno de los principales temas de esta temporada y en el concepto que dispara la acción. La herencia que Antonio y Mercedes quieren dejar a sus hijos, tanto en lo material como en lo emocional. Una herencia que enfrentará a cada uno de los Alcántara y a su papel en la familia, y que hará visibles los conflictos entre ellos.

Antonio aprende a hacerse mayor. Mercedes es cuestionada como madre. Toni encabeza la revolución del periodismo digital. Inés se consume entre el enfrentamiento con su madre y con su hijo, mientras María pasa una crisis personal. Carlos va a encontrarse un país y una familia muy distintos a los que dejó, mientras que la abuela Herminia pone a todos en su sitio.

El trágico final de “Cuéntame cómo pasó”

En nuevas imágenes que podemos visualizar dándole al play, hay tres acontecimientos decisivos que vivirá la familia Alcántara: una enfermedad, un distanciamiento familiar y un entierro. La primera de estas píldoras ronda en el personaje interpretado por Ana Duato.

Justamente, en décimo tercera temporada, Merche se enfrentó a un cáncer de mama. Sin embargo, sobre estas imágenes, vemos como la cabeza de familia se encuentra sangre en la camiseta y acude a una cita médica para salir de dudas. "En los últimos análisis salió algo raro, tengo miedo", expresa atemorizada Mercedes. ¿Volverá a pasar por esta enfermedad?

A lo largo de estas temporadas, hemos vivido entre los Alcántara algún que otro distanciamiento familiar. Ya sea entre Carlos (Ricardo Gómez) y Antonio (Imanol Arias), como también Inés (Inés Visedo) o Toni (Pablo Rivero) con su progenitor. Parece que después de salir de un entierro, cada uno de los miembros de la familia se va por su lado y se nota que existe un pequeño resquemor entre ellos. ¿Qué habrá pasado?

Y, por último, la escena que no pasa desapercibida: un entierro. Hace unos días vimos de primera mano cómo la familia estaba en un cementerio. Todos juntos para despedir a alguien, pero ¿quién puede decirnos “adiós”? No sabemos quién será, pero en estas imágenes promocionales el personaje que más se echa en falta es la matriarca, Herminia. ¿Será el momento que todo fanático de “Cuéntame” no está preparado para vivir?

El reparto del final de “Cuéntame cómo pasó”

Al reparto protagonista, compuesto por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero, Carmen Climent, Ana Arias y Paloma Bloyd se suman en el último episodio Ricardo Gómez y Elena Rivera, ausentes desde la temporada 19, para poner punto final al ciclo narrativo que ha reflejado la historia social y los cambios culturales en España de 1968 a 2001.

Además de la voz de Carlos Hipólito, en esta última temporada también han participado William Miller, Carlos Serrano-Clark, Álvaro Díaz y Asier Valdestilla, junto a los veteranos Manolo Cal, Silvia Espigado, Manuel Dios, Carmen Balagué, Jorge Basanta, y Raquel Espada, entre otros.

Ana Turpin da vida a una directora teatral en el final de Cuéntame cómo pasó y aparecerá en el capítulo 407 Mercedes, la fuerza
Ana Turpin en "Cuéntame cómo pasó" - La 1 de TVE

Algunos de los actores capitulares que se suman son Carlos Santos, interpretando a JR, un especialista de comunicación política; Ana Turpin, que ejerce en la ficción como directora teatral; Alberto Castrillo-Ferrer, que es Lukas, un enólogo que cuida el viñedo en Sagrillas, y la niña Sofía Otero, Oso de Plata en el 73° Festival de Berlín, que da vida a Sol, hija de Toni y Deborah.

Además, en su última temporada, los espectadores escucharán la sintonía original de “Cuéntame cómo pasó” con la canción de José Luis Armenteros. Más de veinte años después de su estreno volverá a sonar en el prime time de La 1 en las voces de Ana Belén y David San José. Épico.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.