La Promesa - Avances diarios, semanales, noticias, reparto, temporadas
URGE CAMBIO DE HORARIO EN LA 1

Crisis en TVE: “La Promesa” y “La Moderna” se desploman ante “Amar es para siempre” y “Pecado original”

La 1 de TVE atraviesa un momento complicado en sus tardes y dice adiós a su época dorada tras la mala decisión de colocar “La Moderna” en el horario de “La Promesa”. Sin embargo, “Amar es para siempre” y “Pecado original” en Antena 3 aprovechan para liderar sus franjas con comodidad. ¿Cómo actuará RTVE para remontar las audiencias?

Cruz y Elena, las villanas de La Promesa y Amar es para siempre
Cruz y Elena de "La Promesa" y "Amar es para siempre" - vemosTV

Malas noticias para RTVE. “La Promesa” no remonta este mes de diciembre después de quedarse por debajo del millón de espectadores de media en noviembre. “La Moderna” también cae en picado, mientras que “Amar es para siempre” y “Pecado original” vuelven a liderar sus franjas con bastante holgura.

Este lunes 18 de diciembre “La Moderna” hizo un escueto 7,2% de cuota con 659.000 espectadores, mientras que “La Promesa” alcanzó un 11,5%, que a pesar de suponer cierta remontada frente a los días anteriores, siguió dejándola por debajo del millón con 949.000 espectadores.

Por otro lado, “Amar es para siempre” anotó también un 11,5% gracias a sus 1.098.000 televidentes, seguido por “Pecado original”, que sumó un 11,4% con 964.000 espectadores.

“La Promesa” se hunde en las tardes de La 1 de TVE

No obstante, fue el pasado jueves 14 de diciembre cuando “La Promesa” anotó una de las peores cifras de audiencia desde su estreno en enero, con la emisión de su episodio 250, que solo reunió a 855.000 espectadores, lo que supone un 10,2% de cuota de pantalla y una caída a la tercera posición en su franja.

La serie confirma así que está perdiendo interés entre los televidentes, pues este mes de diciembre le está costando mucho alcanzar el millón de espectadores diario del que venía presumiendo desde marzo.

Jana y Manuel son los grandes protagonistas de La Promesa
Jana y Manuel - La 1 de TVE

La debacle, no obstante, comenzó el pasado mes de septiembre, cuando RTVE decidió modificar el horario inicial de “La Promesa” y moverla de la franja de 16:30 a 17:30 horas para emitirla de 17:30 a 18:30 y dejar su hueco original a la nueva serie “La Moderna”.

Aunque en un primer momento esta estrategia pareció funcionar, el rechazo a “La Moderna” ha terminado lastrando a las dos series de la tarde de La 1 y dando una inesperada ventaja a las ficciones vespertinas de Antena 3, así como al magazín de Ana Rosa Quintana en Telecinco, “TardeAR”.

De hecho, la audiencia media de “La Promesa” durante el mes de noviembre ha sido de 995.000 espectadores, lo que supone un 11,7%. Unos datos que deberían haber activado ya todas las alarmas en la cadena pública, puesto que queda claro que “La Moderna” perjudica seriamente a “La Promesa”, ya que no consigue enamorar a la audiencia y deja en herencia a la serie de Bambú unos datos terriblemente pobres.

“La Moderna” no ha logrado ganarse al público

Después de tres meses en antena, “La Moderna” no levanta cabeza. Desde un primer momento, los seguidores de “La Promesa” no se tomaron nada bien que moviesen su serie favorita del horario de sobremesa para emitirla una hora más tarde, así que esto se tradujo en un rechazo total hacia “La Moderna”.

Lo cierto es que los espectadores no entendieron qué necesidad tenía La 1 de programar otra serie de época cuando ya tenían en su parrilla la exitosa ficción protagonizada por Ana Garcés y Arturo García Sancho, que había batido todos los récords de audiencia posibles desde su estreno en enero de 2023.

Carla es la gran villana de La Moderna
Carla en "La Moderna" - La 1 de TVE

Aunque ha sido una estrategia habitual en La 1 el cambio de franjas de sus series de la tarde, esta vez el plan no les ha funcionado. Ya lo hicieron en su día cuando “Acacias 38” le dejó su franja a “Servir y proteger”, pero ahora los promisers han dejado patente que con ellos no se juega.

Ya en octubre, pocas semanas después de que “La Promesa” pasara a emitirse a las 17:30 horas, se advirtió una caída gradual de la audiencia, en parte, por incompatibilidad de horarios ante el cambio de hora de emisión de la serie y el espectador, mientras que se consolidaba como el contenido más visto en diferido en RTVE Play. Es decir, la gente dejó de ver la serie en directo para verla en la plataforma de contenidos en streaming de RTVE a la hora que ellos quisieran.

A día de hoy, esta tendencia se consolida y “La Promesa” sufre un desgaste provocado por la falta de interés en “La Moderna”, a la vez que sus seguidores en diferido aumentan en 307.000 personas.

¿Se ha cansado el público de las tramas de “La Promesa”?

Pero no toda la culpa va a ser de “La Moderna”, ya que el descalabro de “La Promesa” también podría venir provocado por un agotamiento de los espectadores debido al desgaste de las tramas.

Y es que después de la escapada romántica de Jana y Manuel todo se ha vuelto bastante monótono, centrándose en la locura de Jimena, que se ha hecho repetitiva hasta la saciedad. Ni siquiera el hecho de que prendiera fuego al palacio de los Luján ha conseguido captar la atención de los espectadores.

Estos días incluso se han producido algunas filtraciones que apuntaban al adiós de Paula Losada (Jimena) de la serie, además de confirmarse el abandono de algunos personajes, como Mauro, interpretado por Antonio Velázquez. Todo con tal de remover el avispero.

También se ha dejado caer el regreso de Leonor y de Lope, a quien veremos de vuelta ya este martes 19 de diciembre en el episodio 253. Pero nada de eso parece ser suficiente, por ahora, para elevar “La Promesa” de nuevo por encima de la barrera del millón de espectadores.

¿Qué planes tiene RTVE para recuperar sus tardes?

Después de modificar el horario de “La Promesa” en septiembre, es de lógica pensar que RTVE esperaría un tiempo prudencial para ver si funcionaba o no. Ahora, dos meses más tarde, queda claro que no fue buena idea apartar a la serie de la sobremesa, por lo que La 1 quizá debería tener en cuenta el deseo de los espectadores y devolver la serie a su hora inicial, las 16:30 de la tarde.

Por ahora, el ente público solo se ha limitado a anunciar una nueva serie diaria, también producida por Bambú, que se llamará “Valle salvaje” y vendrá a sustituir, seguramente, a “La Moderna”, aunque también podría ocupar el lugar de "4 estrellas".

Teniendo en cuenta también que estamos ya de lleno en plena Navidad, habrá que esperar, seguramente, al inicio de 2024 para saber si La 1 devuelve a “La Promesa” al lugar que le pertenece. Sería un regalo de Reyes magnífico para todos sus seguidores.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.