La Promesa - Avances diarios, semanales, noticias, reparto, temporadas
LA BSO DE “LA PROMESA”

“La Promesa”: Todo sobre Álex Conrado, el compositor que pone música a la serie

¿Quién pone música a las escenas de “La Promesa”? Te desvelamos los secretos de Álex Conrado, el compositor español que está detrás de las bandas sonoras de series como “El secreto de Puente Viejo”, “Acacias 38” y “La Promesa”.

Álex Conrado es el compositor de la música de La Promesa
Álex Conrado

Seguro que recuerdas perfectamente la banda sonora de tus series o películas favoritas. Y es que la música es una parte fundamental en cualquier ficción, pues va de la mano de la interpretación de los actores para reforzar cualquier escena. Más aún si estamos hablando de una serie con tanta carga dramática como es “La Promesa”.

La banda sonora de la serie diaria de La 1 de TVE fue publicada en formato digital el 23 de febrero de 2023, poco más de un mes después del estreno en televisión. Recopila por un lado la cabecera, compuesta por Gonzalo Hermida, y 17 canciones compuestas por Álex Conrado e interpretadas por la Filarmónica de Praga, nada menos.

¿Quién es Álex Conrado, el compositor de la BSO de “La Promesa”?

Álex Conrado es un compositor madrileño nacido en la capital en 1969 y muy reconocido por su trabajo para cine y televisión. La música ha corrido por sus venas desde muy joven, ya que toca la guitarra desde los siete años y a los doce ya tenía su propia banda con su hermano, junto a quien escribía e interpretaba sus propias canciones.

Conrado estudió piano en el Real Conservatorio de Madrid, además de formarse en orquestación y composición. En 1996 se graduó recibiendo el premio Flora Prieto en armonía y composición.

Pero este madrileño es un alma inquieta y curiosa por naturaleza, lo que le llevó a estudiar e investigar, entre 1991 y 1999, con compositores de vanguardia como György Ligeti, Helmut Lachenmann, Klaus Metzger, Mathias Espahlinger, Mauricio Kagel, Franco Donatoni o Brian Ferneyhough.

Muy interesado en la música electroacústica, Conrado fundó en 1993 el Laboratorio de Música Electroacústica dentro del Conservatorio Padre Soler, donde además ejerció como compositor hasta el año 1996, cuando fichó como director del Conservatorio Maestro Alonso, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), cargo que ocupó hasta 2004.

Su interés por la música aplicada al ámbito cinematográfico se fue haciendo más fuerte con el paso de los años. Para aprenderlo todo acerca de ello, estudió de la mano de algunos compositores españoles de melodías para cine, como Antón García Abril, Carmelo Bernaola o José Nieto.

Con la película “La flor de mi secreto”, de Pedro Almodóvar, tuvo su primera incursión en la gran pantalla trabajando como asistente del compositor Alberto Iglesias.

Y ya en el año 2002 se lanzó a crear su propio curso de técnicas de composición para cine, habiendo graduado a día de hoy a casi 200 estudiantes de todo el mundo.

Su primera película comisionada fue “Cinemart”, de 2004, dirigida por Jordi Mollà. Al año siguiente compuso la música de “Una vida sin miedo”, de Carlos Pérez Ferré, que le hizo ganar el Premio a la Mejor Banda Sonora de Cine en la Mostra de Valencia.

En el año 2012 compuso la música para la serie “El secreto de Puente Viejo”, de Antena 3, que le valió una nominación en la XV edición de los Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Ese mismo año creó las partituras de “Toledo”, otra serie de Atresmedia. Y después, ya en 2015, vino la BSO de “Acacias 38” y más tarde, en 2023, “La Promesa”, ambas creadas por Josep Cister y emitidas en La 1 de TVE.

Una delicia para los oídos y una suerte poder disfrutar de sus notas cada tarde en la serie que ha revolucionado y cambiado todo en la televisión pública española.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.

Seguro que te gustará

Paula Losada abandona La Promesa tras la muerte de Jimena

Paula Losada abandona “La Promesa” tras la muerte de Jimena...

La Promesa prepara su renovación para 2025, La Moderna peligra y 4 estrellas se acaba

“La Promesa” prepara su renovación para 2025, “La Moderna” peligra y “4 estrellas” se acaba...