Tierra amarga - Avances semanales, novedades, reparto, temporadas
DESCUBRIENDO “TIERRA AMARGA”

Los secretos de “Tierra amarga” y las sorprendentes curiosidades de la serie turca

“Tierra amarga” se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. Descubrimos todos los secretos y las curiosidades que te sorprenderán de la serie turca.

Las claves, secretos y curiosidades de Tierra amarga, la serie turca que arrasa en medio mundo
Züleyha en "Tierra amarga" - Antena 3

Amor, desamor, celos, traiciones, venganza y pasiones se unen en “Tierra amarga”, la serie turca que, desde su estreno en España el 4 de julio de 2021, se ha convertido en la reina de las tardes en Antena 3 al conquistar a más de un millón y medio de espectadores.

“Tierra amarga” cuenta la historia de amor y de lucha contra las adversidades de Züleyha y Yilmaz, una joven pareja a la que un crimen les arruina la vida. Sin embargo, el drama turco posee ingredientes mucho más allá del romanticismo y la tragedia amorosa que han hecho posible que “Tierra amarga” haya cosechado éxitos en medio mundo.

A continuación, descubrimos todas las claves y secretos de “Tierra amarga”, las curiosidades más destacadas y sorprendentes sobre el rodaje, las localizaciones y los personajes. ¡Arrancamos!

Los diferentes títulos de “Tierra amarga”

El título original de la serie es “Bir Zamanlar Çukurova”, que traducido del turco al español sería “Érase una vez en Çukurova”. Sin embargo, en España y otros países como México, Bolivia, Uruguay o Paraguay, se escogió el título de “Tierra amarga”, mientras que en Argentina o Chile se la conoce como “Züleyha”, el nombre de la protagonista de la ficción turca.

Más de 500 profesionales para trasladar al espectador a la Turquía de los años 70

Un equipo compuesto por más de 500 profesionales hizo posible recrear la historia de “Tierra amarga” recibiendo el aplauso de crítica y público. Se destaca especialmente la labor del equipo de vestuario, que lleva directamente al espectador a la década de los setenta.

Bülent Polat y Uur Güne en el rodaje de la serie turca Tierra amarga
Bülent Polat y U?ur Güne? en "Tierra amarga" - Antena 3

Los exigentes productores de “Tierra amarga”

La producción de la serie corre a cargo de Timur SavcI y Burak Sağyaşar, dos reconocidos productores turcos al frente de TIMS and B Productions. La productora grabó la ficción para el canal ATV turco y se estrenó el 13 de septiembre de 2018.

Timur y Burak escogieron a reputados guionistas en el sector y directores como Faruk Teber y Murat SaraÇoğlu para asegurar la calidad de la serie, así como una banda sonora original obra de Aytekin Ataş, un compositor con gran experiencia creando bandas sonoras en películas turcas.

Además, no tuvieron ninguna prisa en cerrar el reparto, que tardó meses en cerrarse hasta que estuvieron seguros de haber reunido al mejor elenco para interpretar a sus personajes. Tanto es así, que tuvieron que esperar a que Uğur Güneş, el actor que da vida a Yilmaz, el protagonista de “Tierra amarga”, se sometiera a una estricta dieta y a un exhaustivo plan de ejercicios para perder 10 kilos y encajar a la perfección con su personaje. Los seguidores del actor en Instagram se quedaron boquiabiertos con su sorprendente cambio físico.

Las localizaciones de “Tierra amarga” son reales

Los espectadores disfrutan cada tarde de las espectaculares localizaciones donde se desarrolla la trama de la serie y que se han convertido en una parte fundamental de la historia, en un personaje más.

La historia de “Tierra amarga” arranca en la ciudad de Estambul y se traslada a las tierras fértiles de Adana, una localidad real y la quinta más poblada de Turquía, un lugar mágico en el que transcurre la mayor parte de la ficción.

La ciudad de Adana está dividida en distritos y uno de ellos es la famosa Çukurova, antiguamente conocida como Cilicia, una región situada en la zona central de la costa sur de Turquía.

Las localizaciones de Tierra amarga son reales
Demir (Murat Ünalm??) en "Tierra amarga" - Antena 3

La mansión de los Yaman ¡existe de verdad!

En Adana se encuentra la gran mansión de los Yaman, uno de los escenarios principales de la serie. La mansión, de más de 500 metros, se trata de una construcción real (no es un decorado ni se construyó a propósito para grabar la serie). No obstante, fue decorada con detalles muy cuidados para lograr la ambientación deseada en sintonía con la época.

Concretamente, la mansión de los Yaman se sitúa en el pueblo de Karaahmetli, en las fértiles tierras de las montañas Ala Dagh, que lindan con Adana.

La mansión de los Yaman en Tierra amarga existe de verdad y se encuentra en Adana
La mansión de "Tierra amarga" - Antena 3

Los espectaculares rincones que muestra “Tierra amarga”

Además de la impresionante mansión de los Yaman, un rincón que merece una mención especial es el Viaducto de Varda, una espectacular construcción de principios del siglo XX que mide 172 metros de largo y 98 de alto. Es este maravilloso lugar, ubicado en el distrito de Seyhan, donde Hünkar y Fekeli se reunieron hasta la tercera temporada para tomar café y hablar de los problemas que atravesaban sus familias, del pasado… y de su futuro. ¡Era su lugar secreto! De fondo siempre podía verse el Viaducto de Varda.

El castillo de Kozan también fue otro de los lugares favoritos de Hünkar y Fekeli. El equipo de producción hizo una extraordinaria labor decorando una terraza para las grabaciones de la serie.

El hospital de Adana es otro de los enclaves que, poco a poco ha adquirido protagonismo en “Tierra amarga”, ya que en él se desarrollan importantes acontecimientos. Se trata del Hospital de Neumología Dr. Nusret Karasu, un centro médico que se sitúa junto al parque Dilber y el río Seyhan.

El Viaducto de Varda, gran protagonista de Tierra amarga
Demir, Hünkar, Fekeli y Yilmaz en "Tierra amarga" - Antena 3

Hilal Altınbilek, “la Angelina Jolie turca”

La actriz Hilal Altınbilek da vida en “Tierra amarga” a Züleyha Altun, la protagonista femenina. Hilal ha cosechado grandes éxitos en su país gracias a su participación en series de televisión como “Karagül” o “Rosa negra”, sin embargo, su salto a la fama internacional le vino con “Tierra amarga” y es conocida como “la Angelina Jolie Turca” por su belleza y gran parecido con la actriz estadounidense.

Reparto renovado en la cuarta temporada

Hasta principios de la tercera temporada, “Tierra amarga” ha estado protagonizada por un elenco encabezado por la galardonada actriz Vahide Perçin como Hünkar Yaman, Hilal Altınbilek como Züleyha Altun, Murat Ünalmış como Demir Yaman, Uğur Güneş como Yilmaz Akkaya, Sibel Taşçıoğlu como Sermin Yaman, Selin Yeninci como Saniye Taşkin, Bülent Polat como Gaffur Taşkin y Selin Genç como Gülten Taşkin.

Sin embargo, a la desaparición de Vahide Perçin al inicio de la tercera temporada, se sumarán importantes y numerosas bajas que removerán a sus seguidores, así como nuevas incorporaciones que formarán parte de las nuevas tramas. El reparto se renovará casi por completo en la cuarta temporada, que será la última de “Tierra amarga” y pondrá fin a la historia ¿con final feliz?

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.