La Moderna - Avances semanales, noticias, reparto, temporadas
EL ORIGEN DE "LA MODERNA"

“La Moderna”: ¿Quién es Luisa Carnés, la autora en la que se basa la nueva serie de La 1?

La nueva serie de época de RTVE, “La Moderna”, está basada en la novela “Tea rooms. Mujeres obreras”, escrita por Luisa Carnés en el año 1934. La autora reflejó en esta historia la suya propia y la de muchas mujeres que en la década de los años 30 luchaban por sacar adelante a sus familias al tiempo que reclamaban igualdad en sus condiciones laborales.

La joven Matilde Garcés es la protagonista de La Moderna, una mujer que lucha por sacar adelante a su familia como camarera de un salón de té
Matilde Garcés en "La Moderna" - La 1 de RTVE

Con el estreno de la serie de época “La Moderna”, RTVE no solo ofrece una propuesta de entretenimiento llena de emociones, sino que también hace justicia a una de las grandes olvidadas de la Generación del 27.

“La Moderna” se basa en la novela “Tea rooms. Mujeres obreras”, escrita en 1934 por Luisa Carnés (Madrid, 1905-México, 1964). A las puertas de la Guerra Civil Española, la autora describe en su libro más conocido la sociedad madrileña de comienzos de los años 30.

En aquel momento, España estaba inmersa en la Segunda República, que propició el nacimiento de diferentes editoriales de ideología progresista. Un contexto que sirvió a Luisa Carnés para construir su novela de tinte feminista en torno a los derechos laborales de las mujeres menos acomodadas.

Luisa Carnés, espejo de la historia de Matilde en “La Moderna”

La escritora sabía de lo que hablaba y en su propia vida puede verse reflejada parte de la personalidad de Matilde, la protagonista de la novela y que en la pequeña pantalla está interpretada por Helena Ezquerro.

Luisa Carnés nació en el seno de una familia humilde, hija de un barbero y una costurera. La coyuntura familiar la hizo abandonar la escuela con tan solo 11 años para entrar de aprendiz en un taller de sombreros propiedad de su tía. De ahí partió hacia una pastelería al tiempo que nacía en ella el amor por la literatura. Recién estrenada la mayoría de edad, con 18 años comenzó a escribir de forma autodidacta, para no dejarlo ya hasta el fin de sus días.

Exiliada por la Guerra Civil, falleció en un accidente de coche en Ciudad de México con tan solo 59 años.

La Moderna está basada en la novela Tea rooms. Mujeres trabajadoras, escrita en 1934 por Luisa Carnés, autora de la Generación del 27
Luisa Carnés, autora de "Tea rooms"

“La Moderna”, una historia por y para las mujeres trabajadoras

Al igual que su Matilde Garcés, Luisa Carnés, la mayor de seis hermanos, también supo desde muy joven lo que era luchar para tratar de sacar a su familia adelante. De hecho, trabajó como camarera en un salón de té madrileño, lugar en el que nacería el germen de lo que hoy se ha convertido en la serie de televisión “La Moderna”.

Las mujeres trabajadoras fueron las protagonistas de su libro, pero también el público a quien quiso dirigir sus palabras, basadas en testimonios reales de la época. A través de un lenguaje directo y delicado -como es la personalidad de Matilde-, la novela plantea cuestiones como la emancipación femenina, el doble trabajo dentro y fuera del hogar, el cuidado de los hijos y, en general, las condiciones laborales de la época.

Al mismo tiempo, la novela en que se basa “La Moderna” muestra también dos caras opuestas de una misma sociedad. Por un lado, los trabajadores del salón de té con sus vidas de supervivencia y sus humildes barrios y, por otro, la elegante y distinguida clientela del establecimiento. Como telón de fondo, los principales acontecimientos políticos del país en un momento de gran agitación social.

"La Moderna", la serie de época que recupera la obra de Luisa Carnés

Con esta base y este reflejo de la realidad de la época, “Tea rooms. Mujeres obreras” fue uno de los libros más vendidos de su tiempo y facilitó a Luisa Carnés convertirse en periodista. El exilio al que se vio sometida la convirtió en una de las voces más olvidadas de su época y una de las grandes desconocidas de la Generación del 27.

Su nombre, que cada tarde resonará a través de la melodía de “La Moderna”, formaba parte también de las famosas Sinsombrero, ese grupo de artistas que decidió desafiar los cánones de la época lideradas por Maruja Mallo o Margarita Manso.

Luisa Carnés permaneció casi en un olvido total hasta el año 2016. La reedición de la novela que ha dado origen a “La Moderna” la trajo de vuelta y la colocó en el lugar que merecía y van ya 16 reediciones de su libro en siete años.

Tras su paso por el teatro, la historia de “Tea rooms” se convierte ahora en una serie de época de la mano de RTVE. Sus primeras imágenes muestran cómo cada tarde los espectadores podrán disfrutar de ese espejo en el que la autora retrató un tiempo de grandes diferencias sociales y convirtió a Matilde y sus compañeras del salón de té en altavoz de la lucha feminista.

El Retiro, la Puerta del Sol y los elegantes salones de té de la época son los escenarios a través de los que revive esta propuesta de ficción en la que se ha cuidado al detalle la recreación histórica. Todo para que el nombre de Luisa Carnés recupere su esplendor casi un siglo después. Y más que lo hará gracias al equipo técnico y artístico que da forma a “La Moderna” y con el que RTVE lucha por conquistar al público a través de historias de otra época pero con sentimientos inmortales.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.

Seguro que te gustará

El galán de La Moderna: Almagro San Miguel es Íñigo Peñalver, un leal servidor en un triángulo amoroso

El galán de “La Moderna”: Almagro San Miguel es Íñigo Peñalver, un leal servidor en un triángulo amoroso...

La Moderna: Helena Ezquerro es Matilde, una joven que reclama su lugar en el Madrid de los años 30

“La Moderna”: Helena Ezquerro es Matilde, una joven que reclama su lugar en el Madrid de los años 30...