Cuéntame cómo pasó - Avances, capítulos, reparto, temporadas
“HERMINIA. EL LEGADO”

Avance “Cuéntame cómo pasó”, capítulo 412 (penúltimo): El final de Herminia y la boda de María

La matriarca de los Alcántara es la gran protagonista del capítulo 412 de "Cuéntame cómo pasó" en el que la familia celebra la última boda, la de María y Jorge en Sagrillas. El miércoles 22 de noviembre a las 22:45 horas en La 1 y RTVE Play.

Posado en la boda de María y Jorge con Mercedes y Herminia, en el capítulo 412 de Cuéntame cómo pasó
Mercedes, Jorge, María y Herminia - Irene Meritxell/RTVE

Se acerca el gran final de “Cuéntame cómo pasó” después de más de veinte años en La 1. En solo dos capítulos, la histórica ficción de Televisión Española se despedirá para siempre de la audiencia.

Tras emitir los capítulos dedicados a Mercedes, Inés, Toni, María y Antonio, llega una penúltima entrega cargada de emociones en la que Herminia será la gran protagonista. El personaje interpretado por María Galiana tomará una drástica decisión que afectará a toda la familia. Además, la boda de María con Jorge en Sagrillas será el telón de fondo de “Herminia. El legado”.

Así es el capítulo 412: “Herminia. El legado”

En el verano de 2001, los Alcántara se encuentran inmersos en los preparativos para celebrar la boda de María, quien está a punto de casarse con Jorge en Sagrillas. Sin embargo, la anticipación y la alegría pronto se verán empañadas por una drástica decisión que toma Herminia, decisión que afectará a toda la familia.

Antonio es el encargado de acompañar a Herminia a una cita médica que resulta crucial, pues en ella reciben malas noticias. Algunos parámetros en los últimos análisis muestran alteraciones preocupantes en la salud de Herminia. Pese a la gravedad de la situación, Herminia pide a Antonio que guarde silencio y no revele nada a su hija. Ninguna inquietud puede ensombrecer ahora la boda de María.

Mercedes, por su parte, ajena al verdadero estado de salud de su madre y rebosante de ilusión por la boda de María, da los últimos retoques al vestido de novia de su hija pequeña. Sin embargo, Mercedes no puede evitar sentir un dejo de tristeza por no poder reunir a toda la familia en este día tan especial.

En paralelo, María no puede evitarlo y experimenta una mezcla de nerviosismo y miedo, atormentada por un mal presentimiento, ya que las bodas de sus hermanos siempre han acabado saliendo mal.

Mientras, Toni y Deborah también se preparan para la boda, aunque optan por hospedarse en el Parador de Tobarra, lejos de los Alcántara, todo porque Deborah prefiere no pasar demasiado tiempo en compañía de todos los miembros de la familia.

Por otro lado, Inés, aún afectada por su reciente ruptura con Mike, tampoco le apetece nada la boda. Se muestra concentrada en cuidar de su hijo y ha cerrado su corazón al amor.

Más imágenes del penúltimo capítulo de “Cuéntame”

 1 / 10
Herminia y Mercedes en "Cuéntame" - TVE

La temporada 23 de “Cuéntame cómo pasó”: 7 años y 7 capítulos para decir adiós

Cada capítulo estará dedicado a uno de los siete personajes troncales de la familia -Mercedes, Inés, Toni, María y Carlos- y se desarrolla en un año diferente, desde 1994 hasta 2001.

La revolución digital en los hogares españoles con la llegada de internet y de los móviles, la salida de la Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar, el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA en 1997, el efecto 2000 o el atentado contra las Torres Gemelas son algunos de los acontecimientos históricos que tendrán impacto en la vida de los Alcántara.

Antonio aprende a hacerse mayor. Mercedes es cuestionada como madre. Toni encabeza la revolución del periodismo digital. Inés se consume entre el enfrentamiento con su madre y con su hijo, mientras María pasa una crisis personal. Carlos va a encontrarse un país y una familia muy distintos a los que dejó, mientras que la abuela Herminia pone a todos en su sitio.

Al reparto protagonista, compuesto por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero, Carmen Climent, Ana Arias y Paloma Bloyd se suman en el último episodio Ricardo Gómez y Elena Rivera, ausentes desde la temporada 19, para poner punto final al ciclo narrativo que ha reflejado la historia social y los cambios culturales en España de 1968 a 2001.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.