¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? “El caso Asunta” llega a Netflix para destapar los misterios y entresijos del asesinato de Asunta Basterra, uno de los casos más impactantes en la historia reciente de España. En formato miniserie (6 episodios), con Candela Peña y Tristán Ulloa a la cabeza del reparto.
Pocas series españolas han despertado tanta expectación como “El caso Asunta”, de la que no se ha dejado de hablar en las últimas semanas. Este viernes 26 de abril es el día en el que Netflix saca a la palestra uno de los casos más estremecedores que se han vivido en España y que tuvo en vilo a todo el país en 2013.
Después de haberse sumergido en el caso del impactante asesinato de Asunta Basterra en el documental “Operación Nenúfar” en 2017, el productor y guionista Ramón Campos se pone al frente de esta ficción con nuevos datos que prometen dar respuesta a las grandes incógnitas del caso.
Uno de los sucesos que más conmoción causó en España
Asunta era una niña nacida en China y adoptada por un matrimonio español, Rosario Porto, una abogada de Santiago de Compostela, y Alfonso Basterra, un periodista vasco. Nada hacía presagiar la trágica historia que daría comienzo el 21 de septiembre de 2013, cuando Rosario y Alfonso denunciaron la desaparición de su hija. Lamentablemente, el cuerpo de la niña fue encontrado el día siguiente en una pista forestal en Teo, cerca de Santiago de Compostela.
La investigación policial pronto reveló una serie de hechos realmente perturbadores en el entorno familiar de Asunta. Acontecimientos previos a su muerte, como un incidente en julio del mismo año, donde Asunta habría sido encontrada en su habitación con un hombre intentando estrangularla, y la falta de una denuncia formal por parte de su madre tras ese incidente, añadieron más misterio al caso.
Además, se reportaron otros incidentes sospechosos, como el comportamiento somnoliento de Asunta en sus clases de música, que ella misma atribuyó a unos “polvos blancos” que su madre le hacía tomar.
Durante el proceso judicial, se encontraron pruebas que incluían la presencia de ansiolíticos en la sangre de la niña y la aparición de cuerdas similares a las usadas para atar a Asunta en la propiedad de su madre.
“Ni una más”: fecha de estreno y nuevas imágenes de la serie de Nicole Wallace y Clara Galle en Netflix
Estos y otros indicios condujeron a la detención y posterior condena de ambos padres en 2015, considerándolos culpables del asesinato. El jurado popular halló a Rosario y Alfonso culpables por unanimidad del asesinato de su hija. Aunque la sentencia fue revisada, y se consideró no probado que Alfonso Basterra estuviera presente en el momento del asesinato, ambos padres fueron condenados por planear y colaborar en el crimen.
El caso concluyó con un giro trágico e inesperado cuando Rosario Porto fue encontrada sin vida en su celda en noviembre de 2020, en lo que pareció ser un suicidio cuidadosamente planificado.
Candela Peña y Tristán Ulloa son Rosario Porto y Alfonso Basterra
Candela Peña y Tristán Ulloa en el papel de los padres de Asunta, Javier Gutiérrez como el juez instructor del caso, y María León y Carlos Blanco en la piel de los policías encargados de la investigación, protagonizan “El caso Asunta”, que está creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea, producida por Bambú Producciones y dirigida por Carlos Sedes y Jacobo Martínez.
Candela Peña y Tristán Ulloa, como padres adoptivos de Asunta, han resaltado el reto que supuso para ellos dar vida a sus personajes. “Es uno de los mejores personajes que he hecho en mi vida”, ha asegurado Peña, mientras que Ulloa ha manifestado que “la serie es un salto al vacío. Nos enfrentábamos a un reto muy grande. Merece la pena saltar así”. Además, coincide con su compañera de reparto en que “el de Basterra es, probablemente, uno de los personajes más complicados a los que me he enfrentado nunca”.
¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta? Es el momento de arrojar luz, cerrar todas las teorías y desentrañar la verdad.