Tierra amarga - Avances semanales, novedades, reparto, temporadas
Tierra amarga
Amar es para siempre - Avances semanales, último capítulo, reparto, temporadas
Amar es para siempre
Servir y proteger - Avances semanales, novedades, reparto, temporadas
Servir y proteger
Hermanos – Sinopsis, avances, capítulos, personajes, noticias
Hermanos
Servir y proteger - Avances semanales, novedades, reparto, temporadas
ADIÓS A SYP

¿Por qué “Servir y proteger” ha sido cancelada?

Tras casi 1.300 capítulos en antena y cinco años de emisión ininterrumpida, “Servir y proteger” se despedirá para siempre a finales de 2022 y deja en shock a la audiencia más fiel de la serie policial de La 1.

Servir y proteger se despide para siempre: el final de la serie llegará a finales de 2022
Miralles en "Servir y proteger" - RTVE
06/09/2022 2m 54s

Hoy es un día negro para los incondicionales seguidores de “Servir y proteger”, la serie diaria para las tardes de La 1 que produce Televisión Española en colaboración con Plano a Plano.

Según ha informado en exclusiva verTele, la cadena pública y la productora de la serie parecían tener claro desde hace tiempo que la séptima temporada sería la que pondría punto final a las emotivas tramas policiacas y personales de Distrito Sur, y ahora han acordado de forma oficial que así será.

La última tanda de episodios, que se estrenó el pasado 6 de julio con su capítulo 1250 tras la trágica muerte de Quintero, uno de los personajes más icónicos de la ficción, continuará sus emisiones hasta finales de 2022, cuando se producirá el cierre definitivo de sus tramas tras cinco años de emisión ininterrumpida en La 1.

Cabe resaltar que la noticia de la cancelación de “Servir y proteger” llega escasos días después de que RTVE anunciase la incorporación al elenco de Óscar Higares para encarnar a Lorenzo Galván en la séptima temporada.

Los posibles motivos de la cancelación de Servir y proteger
Hanna en "Servir y proteger" - RTVE

¿Por qué Televisión Española ha decidido cancelar “Servir y proteger”?

La serie policial ya venía arrastrando una caída progresiva de audiencia que se intensificó este verano cuando se vio afectada por el Tour de Francia y la programación de películas en la franja de sobremesa, una decisión que alteró de lleno el horario de “Servir y proteger”, pues el comienzo de cada capítulo estaba supeditado a la duración de cada etapa de la competición deportiva y de cada película.

Esta situación llevó no solo a que la hora de comienzo de la serie se viera afectada, sino que también lo hiciera en duración, llegando incluso a prescindir de su emisión en alguna ocasión o, por el contrario, emitir hasta un capítulo y medio. Todo un descontrol de horarios que encendió a la fiel audiencia de “Servir y proteger” y las quejas no tardaron en llegar. Como consecuencia, afectó a sus cifras de audiencia, las cuales ya estaban muy debilitadas…

La primera temporada de “Servir y proteger” que llegó a La 1 el 24 de abril de 2017, contó con el favor de más de un millón de espectadores y un 9,5% de cuota de pantalla. Su segunda tanda de episodios subió hasta un 10% de share superando el millón de fieles. Sin embargo, las siguientes temporadas comenzaron a mostrar claros signos de desgaste.

Los capítulos que hasta la fecha han sido emitidos de la séptima y última temporada de “Servir y proteger” han marcado una media de 6,1% de cuota de pantalla y poco más de 500.000 espectadores, cifras que no son escandalosamente bajas para la media de la cadena pública, pero sí lo son cuando se comparan con las que alcanza “Tierra amarga” en Antena 3, coincidente en su franja horaria, ya que la serie turca supera holgadamente cada tarde el millón de televidentes.

Todo puede suceder se adelanta a Servir y proteger: ¿salvará la audiencia de las tardes a La 1

“Todo puede suceder” se adelanta a “Servir y proteger”: ¿salvará la audiencia de las tardes...

Avance Servir y proteger: ¿Matará Matías a Bremón En el capítulo del jueves 29 de septiembre

Avance “Servir y proteger”: ¿Matará Matías a Bremón? En el capítulo del jueves 29 de...

Avance Servir y proteger: Matías, contra las cuerdas, en el capítulo del miércoles 28 de septiembre

Avance “Servir y proteger”: Matías, contra las cuerdas, en el capítulo del miércoles 28 de...

El comodín de La 1 arrebata el horario a Servir y proteger en su recta final

“El comodín de La 1” arrebata el horario a “Servir y proteger” en su recta...