Servir y proteger - Avances semanales, novedades, reparto, temporadas
SERIES SOSTENIBLES

“Servir y proteger”, la primera serie de TVE en cuidar del planeta marca un antes y un después en la televisión sostenible

“Servir y proteger” demuestra que la ficción y la sostenibilidad no son incompatibles. La serie producida por RTVE y Plano a Plano ha logrado un nuevo hito al medir su huella de carbono dentro del proyecto internacional Albert. Te contamos más.

Luisa Martín, la gran protagonista de Servir y proteger en el papel de Claudia Miralles
Claudia Miralles (Luisa Martín) en "Servir y proteger" - RTVE

La industria audiovisual es una de las más contaminantes del mundo y, por eso, es vital que las empresas que trabajan en este ámbito tomen medidas para reducir su huella de carbono. RTVE ha sido una de las primeras compañías españolas en adoptar esta filosofía y ha llevado a cabo la medición de la huella de carbono de sus producciones a través del proyecto internacional Albert, que busca reducir las emisiones de CO2 y frenar el cambio climático.

Uno de los programas que ha participado en este proyecto ha sido “Servir y proteger”, la serie de RTVE producida en colaboración con Plano a Plano. Esta ficción se ha convertido en la primera de la cadena pública en medir su huella de carbono, tras completar la medición con la calculadora Albert. Este paso supone un hito en la historia de la televisión española y es una muestra del compromiso de RTVE con la sostenibilidad.

La producción de “Servir y Proteger” finalizó su emisión el pasado 16 enero con su capítulo 1.372, tras una séptima temporada muy especial en la que pudo aplicar los aprendizajes obtenidos tras el diagnóstico medioambiental realizado en la temporada anterior. Gracias a este diagnóstico, la serie se convirtió en una de las ficciones pioneras en impulsar los rodajes sostenibles en España. Los resultados obtenidos fueron muy positivos y la producción de la serie logró reducir su huella de carbono en un 15%.

El proyecto Albert, en el que ya han participado otros 10 programas de RTVE, forma parte del plan de sostenibilidad de la Corporación, que busca reducir el impacto medioambiental de la producción audiovisual. Además, RTVE se unió a Albert en diciembre de 2021, uniéndose a otras televisiones públicas europeas y grandes plataformas como la BBC o Netflix, en la lucha contra el cambio climático.

Servir y Proteger” ha sido un verdadero éxito de la ficción nacional, acompañando a los telespectadores de TVE durante más de 1.300 capítulos cada tarde. La serie ha contado con la participación de más de 300 personas y ha grabado en 80 decorados y un centenar de localizaciones exteriores.

Ahora, con la medición de su huella de carbono, “Servir y Proteger” se ha convertido en un ejemplo a seguir en la industria audiovisual y demuestra que es posible crear producciones sostenibles sin renunciar a la calidad y el éxito de audiencia.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.