Tierra amarga - Avances semanales, novedades, reparto, temporadas
FENÓMENO TURCO

“Tierra amarga“, ”Hermanos”... ¿Por qué las telenovelas turcas han desbancado a las latinas?

Quedan muy lejos aquellos días en los que las telenovelas latinas dejaban casi sin respiración a los telespectadores. Ahora, han llegado las telenovelas turcas para quedarse y llevarse el puesto número 1. Si quieres saber cuáles son las razones por las que las series turcas llevan la delantera, ¡sigue leyendo!

Tierra amarga, la prueba del éxito de las series turcas en Antena 3
Züleyha en "Tierra amarga" - Antena 3

Las telenovelas turcas están arrasando frente a las latinas, que atraviesan horas bajas, y es un hecho claro cuando tenemos en cuenta el número de series otomanas que Antena 3 está fichando.

En su día, el fenómeno comenzó con la telenovela "Fatmagül" que se emitía en Nova y, desde entonces, se han emitido otras como "Mujer", "Tierra amarga" y "Hermanos" con extraordinarios datos de audiencia que consolidan su éxito.

"Fatmagul": la telenovela turca que comenzó este nuevo fenómeno

En el año 2018, llega por primera vez una telenovela turca a España llamada "Fatmagül". Cuenta la historia de una joven que durante unas vacaciones en su pueblo sufre una violación múltiple y su futuro marido decide romper el compromiso, pero además, es obligada a casarse con uno de sus supuestos violadores.

Sin embargo, este joven (bastante tímido) lucha por demostrar a la joven que no ha sido parte de la violación, sino que fue quien la encontró y buscó ayuda. La trama está llena de momentos que te cortan la respiración y el telespectador anhela esos instantes románticos que están llenos de tensión.

Fatmagül se encuentra con Erdogan
Beren Saat (Fatmagül) en "Fatmagül" - Atresplayer

Se emitió en su momento en Nova y la trama atrapó tanto a los telespectadores que llegó a liderar el prime time alcanzado los 853 mil espectadores. Consiguió también un 6,2% de share.

Si tienes el gusanillo de ver esta telenovela, no te preocupes porque Antena 3 se está convirtiendo en una biblioteca de series turcas y ahora la puedes encontrar en Atresplayer

"Pasión de Gavilanes 2" no es capaz de vencer a "Tierra amarga"

La telenovela colombiana comenzó a emitirse en Telecinco en 2022 como una manera de elevar sus datos de audiencia al igual que Antena 3 lo está haciendo con las telenovelas turcas.

Sin embargo, no parecen estar teniendo el mismo resultado ya que "Pasión de Gavilanes 2" después de 20 capítulos solo logró una media de 9,9% de cuota (972 mil espectadores) mientras que "Tierra amarga" alcanza una media de 18% de cuota (1,5 millones de espectadores).

Franco Reyes y Sara Elizondo a punto de fundirse en un beso, en Pasión de Gavilanes 2
Franco y Sara en "Pasión de Gavilanes 2" - Telecinco

La serie de Züleyha logra reunir al doble de telespectadores en Antena 3 que la de Juan Reyes en Telecinco, obligando a la cadena de Fuencarral a tirar la toalla y retirarla de la parrilla hace ya varios meses.

Lo anterior deja claro que las ficciones turcas tienen un nosequé que está acaparando las miradas de todos, pero ¿el qué?

¿Qué tienen las telenovelas turcas que están enganchando tanto?

La base de la adicción hacia las telenovelas turcas está más cerca de lo que creemos y es que, el principal factor por el que los telespectadores están pegados a la pantalla es la capacidad de ponernos en la piel de los personajes. Las turcas suelen tener como tema principal sentimientos universales como pueden ser los romances idílicos, la venganza, las dificultades de la vida etc.

Es por eso que consiguen tanta cuota de pantalla porque las personas empatizan con los personajes y se sienten representadas.

Los hermanos Eren en el entierro de sus padres, en Hermanos
Emel, Kadir, Ömer y Asiye en "Hermanos" - Antena 3

En el caso de "Mujer", una mujer joven que pierde a su marido en un accidente un tanto ambiguo y tiene que seguir adelante con sus dos hijos pequeños. Si hablamos de "Hermanos", cuatro hermanos que pierden a sus padres y tienen que sobrevivir. En el caso de "Tierra amarga", un romance protagonizado por Yilmaz y Züleyha, donde él tiene que huir después de haber asesinado al hombre que trató de abusar de su pareja.

Todas son historias en las que nos podemos sentir en el papel de los personajes porque son situaciones que podrían llegar a ocurrirnos. Eso hace que vivamos la historia de manera mucho más cercana.

Gulten, destrozada y con la mirada perdida, en Tierra amarga
Selin Genç (Gülten) en "Tierra amarga" - Antena 3

Además, en las telenovelas otomanas, el desarrollo de las relaciones personales se sucede de manera muy lenta lo que hace que el espectador se mantenga atrapado y desee continuar viendo la serie para descubrir cómo evolucionan.

Otro factor importante es la fotografía de las telenovelas turcas que es increíblemente atractiva. Estamos hablando de escenarios repletos de colores vibrantes, accesorios y dinero. La estética y costumbres turcas también son diferentes, lo que se traduce en un ambiente mucho más novedoso.

En cambio, nos cuesta mucho más relacionarnos con las telenovelas latinas porque suelen tener como trama principal el narcotráfico de una manera muy exagerada e idealizada. Los personajes no trasmiten tanta cercanía y los escenarios están mucho más alejados de nuestra realidad.

Óscar Reyes y Jimena Elizondo en Pasión de Gavilanes 2
Juan Alfonso Baptista y Paola Rey en "Pasión de gavilanes 2" - Telecinco

Otro de los factores que (probablemente) no atrape tanto a los espectadores es la falta de tensión íntima entre los protagonistas. Las telenovelas latinas tienen mayor tendencia a los besos y los encuentros íntimos por lo que no generan tanta expectación. Eso hace que pierdan audiencia a lo largo de los capítulos como ocurrió con "Pasión de Gavilanes 2".

Principalmente por estas cuestiones, las telenovelas turcas nos tienen en vilo constantemente y sentimos la necesidad de seguir viendo capítulos, lo que hace que encadenen un éxito tras otro a nivel mundial.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.