La Promesa - Avances diarios, semanales, noticias, reparto, temporadas
QUÉ PASÓ CON DOLORES

“La Promesa”: ¿Confesará Ramona toda la verdad a Jana y Curro?

Después de mucho investigar, el regreso de Ramona a Luján puede significar un antes y un después para Jana. Y ahora, también, para Curro. Los dos hermanos se han reencontrado con la amiga de Dolores y, para su sorpresa, han recibido una seria advertencia: si descubren su identidad en La Promesa, los matarán.

Ramona oculta el gran secreto de Dolores, la madre de Jana y Curro, en La Promesa
Ramona en "La Promesa" - La 1

Jana y Curro han visto en el regreso de Ramona una oportunidad de oro para descubrir, por fin, quién mató a su madre y todo lo que hay detrás de su tremenda historia.

Sin embargo, parece que la que fuera confidente de Dolores y protectora de Mariana y Marcos (ahora Jana y Curro) no está por la labor de contarle a los chicos lo que sabe al respecto de su triste final.

Ramona, un personaje clave

Supimos de la existencia de Ramona ya en el primer capítulo de la serie. Cuando Dolores huye con sus hijos y se ve acorralada, le entrega el bebé Marcos a la pequeña Mariana y le dice que corra hasta “la cabaña de la Ramona”, que ella les ayudaría.

Nunca más supimos de Ramona, pues Mariana fue interceptada por los encapuchados que asesinaron a su madre y huyó tirándose al río después de que éstos le quitaran al bebé.

Todo cambió cuando, hace escasos capítulos, María Fernández regresó del pueblo con noticias frescas: una tal Ramona había vuelto a la comarca. Jana, al escuchar su nombre, puso todo su empeño en localizar la cabaña donde vivía la mejor amiga de su madre Dolores.

Jana y Abel le han salvado la vida

No obstante, el estado de salud en el que se encontraba Ramona cuando Jana la localizó era muy delicado. Gracias a sus cuidados y a los del médico Abel Bueno, que decidió ayudarla, la mujer salió adelante.

Jana y Ramona se reencuentran en La Promesa
Jana y Ramona en "La Promesa" - La 1

Al principio Ramona sufría delirios propios de la enfermedad, pero en cuanto recobró un poco el juicio reconoció a su Mariana a la primera. Sin embargo, una vez pasada la emoción y el cariño de los primeros instantes, la reacción posterior de la mujer dejó a la doncella totalmente descolocada.

Incluso, Ramona llega a propinarle una bofetada a Jana. ¿La razón? No entendía qué hacía allí poniendo su vida en peligro. “Renuncié a mi vida para sacarte de aquí y, ¿qué haces tú? Volver a meterte en la boca del lobo”, le dice Ramona a Jana, a quien crio como a una hija.

Ramona, además, tiene en su poder información muy importante acerca de lo que le sucedió a Dolores. De hecho, en el capítulo 179 vimos cómo escondió una carta de varias páginas escritas a mano por Dolores donde la madre de Jana le pedía cuidar de sus hijos si a ella le pasaba algo, pues temía por su vida. Y le daba instrucciones para que, llegado el momento, les contara a ellos toda la verdad.

Ramona guarda unas cartas de Dolores en La Promesa
Ramona en "La Promesa" - La 1

“Estás poniendo tu vida en peligro rondando por aquí y yo no voy a permitir que también pongas la mía”, le espeta Ramona a Jana. Y no solo eso, sino que prácticamente le exige que haga las maletas y se vaya con ella de allí.

El reencuentro con Curro

Además del reencuentro de Ramona con Jana, también hemos visto su reacción al ver en persona a Curro, o lo que es lo mismo, Marcos, el bebé de Dolores. Apenas tenía unos meses cuando fue secuestrado, pero una marca de nacimiento en el pecho le convierte en alguien especial e inconfundible. Esa marca es la que pide ver Ramona con sus propios ojos y, al comprobar que verdaderamente era él, no pudo ocultar su alegría y emoción.

Ramona está feliz de ver a Mariana y Marcos juntos de nuevo, y la propia Jana le hace ver que esa es la parte buena de haberse jugado la vida regresando a Luján: Recuperar a su hermano.

Pero Jana necesita más. Ella es consciente de que Ramona la quiere proteger de la cruda realidad, pero no le importa. “Necesito saber quién era mi madre, por qué la mataron, quiénes la mataron… Por eso vine”.

Tanto Curro como ella tienen algún sospechoso del asesinato de Dolores en mente, pero necesitan más información, y así se lo dicen a Ramona. “Mejor no hurgar en el pasado y más en uno tan doloroso como ese”, sentencia Ramona. Y añade: “Nada de lo que yo te diga cambiará lo que pasó aquel día ni hará que tú lo olvides”.

Ramona salvó a Jana en La Promesa
Ramona en "La Promesa" - La 1

Sin embargo, Dolores le pidió expresamente a Ramona que le dijera la verdad a sus hijos, así que, ¿por qué ahora se niega a hacerlo? ¿Qué es eso tan terrible que rodea la muerte de Dolores? ¿Por qué están Jana y Curro en peligro de muerte? Y lo más importante, ¿quién hay detrás?

De momento, los dos hermanos se niegan a abandonar La Promesa, aun sabiendo que sus vidas pueden estar amenazadas. ¿Qué sucederá ahora?

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.

Seguro que te gustará

TVE ataca con La Promesa y La Moderna, el doblete de series de época para las nuevas tardes de La 1

TVE ataca con “La Promesa” y “La Moderna”, el doblete de series de época para las nuevas tardes de La 1...

La Promesa anuncia la llegada del Conde de Añil Michel Tejerina

“La Promesa” anuncia la llegada del Conde de Añil (Michel Tejerina)...

Premio a La Promesa en el FesTVal, baño de fans y ¡avance de nuevas tramas y personajes!

Premio a “La Promesa” en el FesTVal, baño de fans y ¡avance de nuevas tramas y personajes!...

Nuevo misterio en La Promesa: ¿Quién es el padre de Curro

Nuevo misterio en “La Promesa”: ¿Quién es el padre de Curro?...