La Promesa - Avances diarios, semanales, noticias, reparto, temporadas
EN BUSCA DE LA VERDAD

El asesino de “La Promesa”: ¿Quién mató a Dolores, la madre de Jana?

Desde que comenzó “La Promesa” el pasado 12 de enero, una pregunta ronda la cabeza de los seguidores de la serie de época de La 1: ¿Quién es el asesino de Dolores, la madre de Jana? Te contamos nuestras teorías y los principales sospechosos.

Mariana Jana es testigo de cómo asesinan a su madre Dolores en La Promesa
Mariana (Jana) en "La Promesa" - La 1

En los primeros minutos del primer capítulo de “La Promesa” viajamos hasta 1898, al momento exacto en el que Dolores, la doncella de doña Eugenia, huye campo a través con su hija, Mariana (Jana), y el bebé Marcos. Los tres intentan escapar de unos encapuchados, pero, finalmente, la madre entrega el bebé a su hija mayor y le pide que siga corriendo.

Los encapuchados no tardan en alcanzar a Dolores y darle muerte. Sin embargo, aquí observamos el primer detalle a tener en cuenta. Uno de los hombres, que lleva un anillo con el sello de La Promesa, pide ejecutar el disparo que termina con la vida de la mujer. Sin embargo, es otro de ellos quien le da el permiso para hacerlo. ¿Quiénes son?

Tras matar a la madre, escuchan el llanto del bebé y corren a buscarlo. La pequeña Mariana (Jana) intenta huir con su hermano en brazos, pero se topa con un acantilado y no tiene escapatoria. El hombre encapuchado con el anillo de La Promesa le pide que le entregue al bebé, cosa que la niña termina haciendo para después lanzarse al río y desaparecer, dándola por muerta.

Dolores se despide de su hija Mariana Jana en La Promesa
Dolores y Mariana (Jana) en "La Promesa" - La 1

Años después, Mariana ya es una jovencita que se hace llamar Jana y se presenta en el palacio de La Promesa con un objetivo: Encontrar al asesino de su madre y secuestrador de su hermano. La única pista que tiene es el anillo que lucía el encapuchado misterioso en el dedo corazón de su mano derecha, y que tenía el sello del palacio de los Luján, por lo que sabe o, sospecha, que el culpable debe estar dentro de esas cuatro pareces, o andar muy cerca.

Tras llegar a La Promesa, Jana cuenta con la ayuda de Tomás, el hijo mayor y heredero de los Marqueses de Luján, que sabe quién fue el asesino de Dolores. Sin embargo, el chico muere apuñalado por su madrastra, Cruz, por lo que nunca llegamos a saber su versión de los hechos.

Los sospechosos de matar a Dolores en “La Promesa”

El Barón de Linaja

Si hay una persona que, hasta ahora, tenía todas las papeletas para ser el asesino de Dolores, ese es el Barón de Linaja. Jana se quedó sin aliento cuando vio que el despiadado padre de la Marquesa llevaba un anillo con el sello de La Promesa en el dedo anular de la mano derecha. No es el mismo dedo, por lo que quedaría descartado, aunque puede ser solo una casualidad.

Cruz y el Barón tienen algo que ver con la muerte de Dolores en La Promesa
Cruz y el Barón en "La Promesa" - La 1

Lo que está claro es que el Barón tiene alguna relación con la muerte de Dolores y sabe mucho al respecto. Recordemos lo tenso que se puso cuando su hija Eugenia empezó a preguntar por Dolores y a decir que la había visto… Además, la propia Eugenia le confirmó a Jana que su padre había sido la cabeza pensante que mandó robar a Marcos (Curro).

Otra teoría asegura que el padre de Cruz pudo abusar de Dolores, dejarla embarazada y querer quedarse con el bebé. No obstante, todo está en el aire aún… Lo peor es que el Barón ya no podrá arrojar luz al respecto.

El Marqués

Ojo, porque, tras lo que vimos en el capítulo 59 de “La Promesa”, la teoría del anillo puede tener otra vertiente. Tras la cena de pedida de Manuel y Jimena, Alonso le reprochó al Barón que se pusiera la susodicha joya para humillarle. Esto nos hace pensar que, quizá, el anillo perteneció en un pasado al Marqués de Luján, y que el Barón lo adquirió para ayudarle económicamente.

Alonso y Cruz son los Marqueses de Luján en La Promesa
Los Marqueses de Luján en "La Promesa" - La 1

Tal vez el bebé robado, Marcos, fuera hijo bastardo de Alonso con Dolores, de ahí su deseo de matarla para que nadie lo descubriera. Sin embargo, el Barón cogió al niño y se lo entregó a su hija Eugenia, que no podía engendrar. Eso explicaría el odio de Cruz hacia Curro y por qué el Marqués siempre trata bien al muchacho.

Rómulo

No perdamos de vista que, en la escena donde matan a Dolores, el asesino pide permiso para ejecutarla. Esto puede hacer pensar en que fuera un sirviente de la familia, una mano ejecutora. Ya sabemos que Rómulo trabajó para el Barón antes de entrar como mayordomo en La Promesa, que conoció a Dolores y que un gesto de Jana con su pelo le ha resultado sumamente familiar. ¿Y el anillo? Puede que alguien le ordenara ponérselo… ¡Todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario!

Mariana, que es Jana en la actualidad, hacen un mismo gesto que confunde a Rómulo en La Promesa
Mariana y Jana en "La Promesa" - La 1

El verdadero padre de Curro

Tras descubrir que el personaje de Lorenzo no guarda vínculo de sangre con Curro, cobra fuerza que, el verdadero padre de Curro, cuya identidad es todo un misterio hasta el momento, pudiera ser quien estuvo detrás del asesinato de Dolores. Es posible que tuviera una aventura con Dolores, ésta se quedara embarazada y de ahí que quisiera matarla para que no le descubrieran.

El hermano del Marqués

La llegada de la prima Martina ha traído a escena otro personaje del que no sabíamos su existencia: El hermano de Alonso. Solo tenemos la certeza de que hace años que no se hablan por un fuerte desencuentro. ¿Mandó Alonso a su hermano ejecutar a Dolores?

Estas y seguro que muchas otras más son las teorías de la conspiración de “La Promesa”. Por ahora, no tenemos ni idea de qué ocurrió en realidad, pues la única asesina confirmada a día de hoy dentro del palacio es Cruz, y de momento no la han pillado. Solo queda esperar a que Jana vaya avanzando en sus pesquisas.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.