Tierra amarga - Avances semanales, novedades, reparto, temporadas
BALANCE Y NUEVAS TARDES

El fenómeno “Tierra amarga” se despide: su éxito en números y las nuevas tardes de Antena 3

Desde su estreno, Antena 3 ha sumado más de cuatro puntos de cuota de pantalla en la franja y ha dado un vuelco a las audiencias vespertinas, conquistando el liderazgo absoluto. Hacemos balance y analizamos en profundidad lo que ha supuesto “Tierra amarga” en la televisión española y cómo quedarán las tardes de Antena 3 a partir del lunes 13 de marzo.

Betül ha sido uno de los personajes con más peso en la trama en la cuarta temporada de Tierra amarga
Betül en "Tierra amarga" - Antena 3

“Tierra amarga” se despide este viernes 10 de marzo con la emisión de los últimos minutos de su capítulo 141. La audiencia permanece expectante ante un final cargado de emociones, sello indiscutible del drama turco que ha cautivado al mundo.

España ha continuado la estela de éxito de esta producción, sumándose a su gran recorrido internacional tras arrasar en audiencias desde su país de origen, Turquía, y expandirse por más de 30 territorios, entre ellos, México, Alemania, Hungría, Argentina, Chile, Bolivia, Puerto Rico, Paraguay y España, donde desde Antena 3 ha sido un auténtico fenómeno de audiencias.

“Tierra amarga”, sin rival y la peor pesadilla para sus competidores

Su éxito en Antena 3 tras su estreno el 4 de julio de 2021 fue imparable desde el primer momento y la cadena fue creciendo paulatinamente hasta dominar holgadamente la franja (17:45-19:00 horas).

En lo que llevamos de 2023 registra en esa banda un 14,5%, lo que suponen +4,1 puntos frente al resultado que obtenía antes de la llegada de “Tierra amarga”. Con este extraordinario ascenso, la cadena ha escalado al liderazgo absoluto, mientras que su principal competidor (“Sálvame” en Telecinco) ha perdido más de 6 puntos.

En algo más de un año y medio de emisión, cerca de 32 millones de personas han visto en algún momento la serie, el 70% de la población española. Concretamente, en sus más de 400 días de emisión, “Tierra amarga” ha logrado un gran 15,7% de cuota media y cerca de 1,4 millones de espectadores reunidos cada tarde frente a la pantalla pendientes de la apasionante historia de Çukurova.

Züleyha, la gran protagonista de Tierra amarga
Züleyha en "Tierra amarga" - Antena 3

“Pecado original”, una sólida sucesora de “Tierra amarga”

El éxito de “Tierra amarga” no ha hecho dudar a Antena 3 a la hora de buscar sustituta. La cadena tenía claro que debía elegir otra bomba turca, porque si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

Así, desde el pasado febrero, Antena 3 ha sumado a su programación la nueva apuesta de ficción “Pecado original”, estreno que ha llevado a la cadena a registrar en la franja de tarde de lunes a viernes (17:00-20:30 horas) un 15% en el mes, su mejor dato en un año y la mayor distancia con su principal competidor en casi 17 años (abril 2006), +3,5 puntos. De hecho, además de líderes, “Tierra amarga” y “Pecado original” son las series diarias más vistas de la temporada.

Vendida a más de 70 países, con 6 temporadas y más de 160 capítulos, “Pecado original” ha llegado a las tardes de Antena 3 para quedarse y declarar la guerra a sus competidores.

Pecado original, la gran sustituta de Tierra amarga
Ender en "Pecado original" - Antena 3

Las nuevas tardes de Antena 3 tras el final de “Tierra amarga”

Desde la semana que viene, tras el final de “Tierra amarga”, los espectadores contarán con su habitual cita con la longeva “Amar es para siempre”, la serie nacional más vista de la televisión. Después, sigue la emisión de la nueva apuesta, “Pecado original” que, tras aterrizar como el mejor estreno de ficción en la franja de tarde en más de diez años, continúa asentada en el liderazgo.

Tras estas ficciones, toda la actualidad y el entretenimiento desde la ventana diaria y en directo de “Y ahora Sonsoles”, con Sonsoles Ónega, para cerrar con “Pasapalabra”, el programa más visto de la televisión y otra de las citas diarias ineludibles de millones de espectadores, conducido por Roberto Leal.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.