La Promesa
TRABAJANDO EN UN NUEVO VIAJE

“La Promesa” prepara una gran sorpresa internacional en sus tramas

Alberto Báez, director de producción de la serie de moda en las tardes de La 1 de TVE, deja abierta la posibilidad de ir a rodar alguna trama al extranjero y asegura que están trabajando en ello. Además, explica cuáles fueron los retos del rodaje de la escapada romántica de Jana y Manuel. ¡No te lo pierdas!

Jana y Manuel en su escapada romántica solo para dos, en La Promesa
Jana y Manuel en "La Promesa" - La 1 de TVE

Está claro que la escapada de Jana y Manuel en “La Promesa” ha marcado un antes y un después, no solo en su relación de pareja, sino en la serie en general. Además, a pesar de los retos y dificultades, todo ha salido tan espectacular que el equipo de producción ya se plantea llevarse una trama nada menos que al extranjero.

Todos los miembros del equipo han vivido muy intensamente el rodaje, desde los actores hasta los técnicos que están tras las cámaras. Alberto Báez (director de producción), María Gómez (decoradora) y Silvia Fernández (carpintera) han contado en un video las dificultades con las que se toparon para grabar en la playa gallega de Vilela.

Así eligieron la localización donde se rodó la aventura de Jana y Manuel

Josep Cister, creador de la serie, tuvo la loca idea de sacar a Jana y Manuel fuera de La Promesa para que pudieran dar rienda suelta a su amor en un lugar idílico y aislado de todo.

Sin embargo, una playa no fue su primera opción, como cuenta Alberto Báez. “La primera vez que se mencionó esta locura no fue Galicia. Estaba en mi despacho y Josep entró emocionado diciendo: Quiero hacer Memorias de África”. Finalmente, decidieron quedarse en la Península, aunque no les resultó sencillo encontrar una playa vacía en pleno verano donde obtener los permisos para rodar.

Su primera intención fue rodar en una playa andaluza, puesto que “La Promesa” está ambientada en Córdoba. De hecho, muchos seguidores han afeado a la serie el hecho de no haber rodado estas escenas en una de las magníficas playas del sur de España. Pero todo tiene una explicación: “Lo teníamos que rodar en verano y, desde la Junta de Andalucía, nos dijeron que no se podía grabar allí en esas fechas”, explica Alberto Báez. Fue en ese instante cuando el equipo decidió ampliar la búsqueda y llegar hasta Galicia.

Una comitiva formada por Josep Cister (creador y productor ejecutivo), Miguel Conde (director), Yolanda Rodríguez (jefa de producción) y Alberto Báez (director de producción), viajó hasta allí para elegir el lugar más adecuado, y ese fue la playa de Vilela.

“Nos gustó muchísimo”, asegura Alberto. “Lo bueno de esta playa era que no había ningún elemento anacrónico que nos sacara de la época, aunque sí que se podían ver barcos navegando”. Y, ¿cómo solucionaron esto? Pues de la manera más rudimentaria: contratando a una persona del pueblo para que fuera en su barca avisando a las demás embarcaciones para que cambiaran de rumbo.

Lo cierto es que, como explica el director de producción, el Ayuntamiento de Mañón, donde se encuentra la playa de Vilela, apoyó el proyecto desde el primer momento.

El problema de la arena

Como curiosidad, el principal problema que se encontró el equipo de rodaje de “La Promesa” durante la grabación de estas escenas fue la arena, algo que supuso todo un reto para el departamento de arte de la serie. Y es que la playa en cuestión se suponía que solo debía estar pisada por Jana y Manuel, pues era un lugar virgen. Pero, en la vida real, los miembros del equipo dejaban pisadas constantes y huellas en la arena que luego tenían que ser borradas minuciosamente.

“Llevábamos arena mojada, medio mojada y seca porque no era lo mismo quitar huellas de arena seca que de mojada”, cuenta Silvia Fernández.

Además, estaba la amenaza de la lluvia, que hacía peligrar el aeroplano de Manuel. Por los materiales con los que estaba construido, no podía mojarse, así que tuvieron que llevar algo con lo que poder taparlo por completo. Por suerte, solo llovió al final.

¿Viajará “La Promesa” fuera de España?

Ante el éxito de esta escapada, algo totalmente inédito en este tipo de series diarias, se plantea la pregunta: ¿Cabe la posibilidad de que se rueden algunas escenas o alguna trama fuera de España? La respuesta de Alberto Báez llena de ilusión a los promisers: “Quién sabe. Vamos a trabajar en ello. Llegarán cosas interesantes”.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.