La Promesa
LA SERIE ESTÁ DE CELEBRACIÓN

100 capítulos de “La Promesa”: Ponte al día con lo mejor que ha pasado en la serie líder de La 1

“La Promesa” llega a los 100 capítulos convertida en líder de su franja y superando cada semana sus propios récords de audiencia. La ficción de época de La 1 no deja de ganar adeptos gracias a sus intensas tramas donde las traiciones, los asesinatos y los amores prohibidos están a la orden del día. Hacemos un resumen, a modo de homenaje, de lo más destacado que ha pasado hasta ahora por si te has perdido algo.

La historia de amor imposible entre Jana y Manuel, eje central de La Promesa
Manuel y Jana en "La Promesa" - La 1 de RTVE

“La Promesa” está de celebración. La serie de época que enamora a media España de lunes a viernes a las 16:30 en La 1 cumple su capítulo número 100 y lo hace, además, con unos datos de audiencia inmejorables y muy cerca ya del final de la primera temporada.

Si te has perdido algo y quieres ponerte al día con esta ficción de época, te resumimos lo más destacado de lo que ha sucedido hasta ahora en la serie protagonizada por Ana Garcés, Arturo Sancho, Eva Martín, Manuel Regueiro, Paula Losada, María Castro, Lisi Linder ¡y muchos más! Acompáñanos en este viaje al palacio de los Marqueses de Luján…

La llegada de Jana a La Promesa y el asesinato de Tomás

Al inicio de la serie se nos presenta la historia de Jana, una niña que tiene que ver con sus propios ojos cómo unos encapuchados asesinan a sangre fría a su madre, Dolores, y se llevan a su hermano, el bebé Marcos.

Jana junto a su madre Dolores y su hermano Marcos en La Promesa
Dolores, Jana y Marcos en "La Promesa" - La 1

Ella logra escapar y es dada por muerta, pero años más tarde aparece con una nueva identidad en el palacio de La Promesa, dispuesta a vengarse por lo que sucedió. Jana está convencida de que entre esas cuatro paredes está el responsable de la muerte de Dolores, y que su hermano robado no debe de andar muy lejos… Pues uno de los pocos recuerdos que tiene es el anillo que llevaba uno de los encapuchados con el sello de La Promesa.

La joven se presenta en el palacio de los Marqueses de Luján para trabajar como doncella. Lo hace precisamente el día en el que se celebra la boda entre su heredero, Tomás, y la sosa y poco agraciada Jimena, hija de los Duques de los Infantes, a quien casan con él por su jugosa dote, pues los Luján atraviesan serios problemas económicos.

Jimena se casa con Tomás en La Promesa
Jimena y Tomás en "La Promesa" - La 1

Al poco de llegar, Tomás descubre las intenciones de Jana y está dispuesto a ayudarla, pero Cruz, la Marquesa, se lo impide clavándole un abrecartas que le provoca la muerte a su hijastro…

El amor clandestino de Leonor y Mauro

La hija menor de los Marqueses, Leonor, tiene un idilio secreto con Mauro, el lacayo de su padre. Ambos son descubiertos por Rómulo, el mayordomo, aunque la cosa no va más allá.

Mauro y Leonor viven un romance secreto en La Promesa
Mauro y Leonor en "La Promesa" - La 1

Leonor, presa de una depresión al ver que su relación no tiene visos de futuro, intenta tirarse del torreón de palacio. Finalmente, todo queda en un susto y la joven hace las maletas y se marcha a París a estudiar moda, desapareciendo de la vida de su enamorado.

Curro, el hermano secreto de Jana

Jana descubre que Curro, el sobrino de la Marquesa, es su hermano Marcos. Se lo confirma Eugenia, la hermana de Cruz y supuesta madre de Curro. La mujer está internada en un sanatorio, pero durante una breve estancia en La Promesa, Jana logra hablar con ella y ésta la confunde con Dolores, su madre.

Eugenia desvela a Jana que Curro no es su hijo, sino de Dolores, en La Promesa
Eugenia y Jana en "La Promesa" - La 1

Al parecer, Dolores era la doncella personal de Eugenia, y fue el Barón de Linaja, padre de Cruz y Eugenia, quien dio orden de arrebatarle su bebé y dárselo a su hija, que no podía concebir. Jana no tiene todas las pruebas, pero está bastante segura de que el Barón fue quien mató a su madre, o al menos quien ordenó hacerlo.

Por otro lado, aún no le ha desvelado a Curro la verdad sobre su origen, aunque ha ido dándole pistas, como que su padre, Lorenzo, no es su verdadero padre.

Jana descubre que Curro es su hermano robado en La Promesa
Jana y Curro en "La Promesa" - La 1

La doncella tiene la certeza de que ambos son hijos de Dolores, su madre, pero en una visita al cementerio descubre que su padre murió antes de nacer su hermano, por lo que Curro (Marcos) sería hijo de otro hombre que, por ahora, desconocemos.

El trío amoroso entre Lope, Salvador y María Fernández

Entre los criados, la doncella María Fernández y el lacayo Salvador forman una pareja ideal, hasta que a él le envían a luchar a la guerra de Marruecos y es Lope, otro de los lacayos (ahora reconvertido en cocinero) y mejor amigo del chico, el que sirve como paño de lágrimas a María.

Lope se enamora de María en La Promesa
Lope y María Fernández en "La Promesa" - La 1

Pero resulta que Lope está perdidamente enamorado de María, y la besa, provocando confusión y sentimientos encontrados en ella.

Manuel y Jana, un tira y afloja que nos tiene en vilo

La de Manuel y Jana es la historia de amor que más ha enganchado a los espectadores. La doncella y el actual heredero de La Promesa (tras el asesinato de su hermanastro Tomás) sienten una atracción difícil de controlar.

Jana y Manuel comparten tiempo en el hangar en La Promesa
Jana y Manuel en "La Promesa" - La 1

Tras muchos episodios tonteando, Manuel besa a Jana apasionadamente, pero ella se hace la digna argumentando que lo suyo es imposible. Razón no le falta. Ambos han volado juntos en el aeroplano de Manuel en varias ocasiones, pero todo se complica cuando, justo antes de casarse con Jimena (una boda por conveniencia debido a las necesidades económicas de la familia), Manuel propone a la doncella huir juntos.

Por circunstancias, Jana no ve la nota de amor de Manuel a tiempo, y el señorito, pensando que es una negativa, coge su aeroplano en mitad de la noche y se estrella. Por suerte, no fallece, pero queda en coma y pierde la memoria.

Manuel queda en coma tras un accidente de aeroplano y pierde la memoria en La Promesa
Manuel y Jana en "La Promesa" - La 1

Es entonces cuando Jimena, su prometida, aprovecha para manipular todos sus recuerdos y hacerle creer que odiaba volar y que la amaba a ella.

Al despertar del letargo, Manuel va encajando las piezas de su pasado y al fin comienza a recordar a Jana. Pero ya es demasiado tarde, pues se acaba de casar con Jimena y su esposa ha enviado a la doncella lejos del palacio, ya que conoce perfectamente que entre ellos hay algo especial.

Jana está a punto de sabotear la boda de Manuel y Jimena en La Promesa
Manuel, Jimena y Jana en "La Promesa" - La 1

Manuel intenta detener a Jana antes de irse, y vuelve a besarla, pero ella se debe a su trabajo y no le sigue el juego.

El padre Camilo, un peligroso infiltrado

Un misterioso cura llega a La Promesa y logra que le den alojamiento, alegando que está de camino a Burgos, donde le esperan para hacerse cargo de una parroquia. Pero todo es una mentira, ya que el hombre es en realidad un espía enviado por los Duques de los Infantes para asegurarse de que su hija Jimena se está metiendo en una familia de bien, antes de dar el consentimiento para su boda con Manuel.

El padre Camilo amenaza al Marqués y al sargento en La Promesa
El padre Camilo, Alonso y Funes en "La Promesa" - La 1

Camilo es finalmente destapado por Simona y Candela, las cocineras, y al verse acorralado, amenaza con una pistola a los habitantes de La Promesa, creando una situación de gran riesgo de la que, por suerte, nadie sale mal parado. Él termina en la cárcel y todo queda en una anécdota.

La muerte del Barón de Linaja

El Barón de Linaja ha sido uno de los personajes más odiados de la primera temporada de “La Promesa”. El padre de Cruz se dedicaba a abusar repetidamente de doña Pía, el ama de llaves. Pero, cuando ella le planta cara, fija su objetivo en Teresa, la nueva doncella.

El Barón abusa de Teresa en La Promesa
El Barón y Teresa en "La Promesa" - La 1

Tanto Pía como Mauro, lacayo y ex de Teresa, advierten a la joven de que el viejo no es trigo limpio, pero ella cae en sus redes con bonitos regalos y promesas de una vida mejor. Hasta que le ve las orejas al lobo y es la propia Pía quien tiene que ir a rescatarla, hasta el punto de propinar un golpe al Barón y causarle la muerte.

Las doncellas Jana y María ayudan a Teresa y Pía a encargarse del cadáver del Barón, al que arrojan en su coche por un acantilado.

Gregorio llega para poner orden… y casarse con Pía

Un nuevo mayordomo llega a La Promesa para poner firme al servicio. Todo sucede después de que los Marqueses descubran que uno de los lacayos, Lope, está trabajando como cocinero.

Gregorio impone normas marciales a todos los criados y, además, esconde un secreto: quiere venganza contra Rómulo, a quien considera responsable de la muerte de su hermano cuando trabajaba en otra finca.

Gregorio y Pía se van a casar en La Promesa
Gregorio y Pía en "La Promesa" - La 1

La única capaz de llegar al corazón de Gregorio es doña Pía, el ama de llaves. La mujer, con mucha paciencia, logra caerle en gracia y sacar a la luz una faceta del mayordomo nunca vista, como un hombre atento y cariñoso.

Pero los acontecimientos se precipitan cuando Petra revela a Cruz que el ama de llaves está embarazada. Sin verlo venir, es Gregorio quien se atribuye la paternidad (aunque esa criatura es fruto de una violación del Barón de Linaja). Los Marqueses obligan entonces a su ama de llaves y al nuevo mayordomo a contraer matrimonio si quieren seguir trabajando bajo su techo.

La aparición de Elisa de la Vega complica la herencia del Barón

La apertura del testamento del Barón de Linaja atrae hasta La Promesa a Lorenzo, el marido de Eugenia. El capitán viene para reclamar la parte de su mujer, aunque eso a Cruz no le hace ninguna gracia, puesto que Lorenzo no es santo de su devoción.

La Baronesa Elisa de Grazalema es la heredera sorpresa de Juan Ezquerdo en La Promesa
La Baronesa de Grazalema llega a "La Promesa" - La 1

Pero las rencillas entre ellos quedan a un lado cuando, al leer las últimas voluntades de Juan Ezquerdo, se descubre que le ha dejado toda su fortuna en metálico a una tal Baronesa de Grazalema.

La misteriosa mujer resulta ser Elisa de la Vega, un amor de juventud de Alonso. Cuando Cruz lo descubre ordena a su cuñado investigarla, ¿qué relación tenía con su padre? ¿Y con el Marqués? Lo veremos en los próximos capítulos…

La Promesa avance semanal del 11 al 15 de diciembre: Manuel y Jimena, duelo a muerte

“La Promesa” avance semanal del 11 al 15 de diciembre: Manuel y Jimena, duelo a...

¿Qué pasó en La Promesa Resumen y mejores momentos de la semana del 4 al 8 de diciembre

¿Qué pasó en “La Promesa”? Resumen y mejores momentos de la semana (del 4 al...

Los buenos modales, la tragicomedia que los fans de La Promesa deben ver, desde hoy en Movistar Plus+

“Los buenos modales”, la tragicomedia que los fans de “La Promesa” deben ver, desde hoy...